EL AZUCAR SE ENCUENTRA ESCONDIDA EN ALIMENTOS QUE PARECEN SER SANOS

El azúcar es un ingrediente natural que ha formado parte de la alimentación de los seres humanos durante miles de años. Este ingrediente se encuentra en todos los alimentos que forman parte del grupo de los carbohidratos, el cual es utilizado por el cuerpo para transformarlo en su principal fuente de energía, (ATP), siendo la glucosa el azúcar más importante para el cuerpo.

Muchos de los alimentos que consumimos hoy en día contienen azúcar, unos más que otros, generando un consumo excesivo de azúcar por parte de los alimentos procesados y otra enorme cantidad de azúcar consumida proviene de azúcar añadida a los alimentos.

Quiero comenzar explicando que existen varios tipos de azúcar, en su forma más simple podemos identificarlos de la siguiente manera:  

  • Fructosa: tipo de azúcar que se encuentra principalmente en las frutas, vegetales, miel.
  • Glucosa: el tipo de azúcar más común y se le conoce como dextrosa.
  • Sacarosa: más conocida como azúcar da mesa, se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha y está presente en la mayoría e frutas y verduras de forma natural.
  • Maltosa: proviene de las bebidas de malta y cereza.
  • Galactosa: azúcar que proviene de los lácteos.

La importancia de conocer los tipos de azúcares es detectar qué productos contienen azúcar refinada y la cantidad de azúcar que aporta el producto por porción. Es importante aprender a saber combinar alimentos que contiene glucosa con otros grupos de alimentos cono proteínas y grasas vegetales, para poder disminuir los niveles de glucosa en sangre y evitar picos de glucosa (azúcar).  

Cuando mis pacientes acuden a consulta en la clínica, con frecuencia les escucho pedirme que si pueden quitar el azúcar de sus bebidas o comidas, pero si pueden sustituir por miel. Esto no es que sea malo, porque es cierto que sí hay un tipo de azúcar refinada y unos tipos de azúcar no refinados, sin embargo para evitar los picos de insulina, lo más correcto es aprender a eliminar el azúcar agregada en todas sus formas de las comidas y bebidas.

Sin embargo es cierto que la glucosa es necesaria para todos los procesos metabólicos del cuerpo, pero la podemos encontrar en una mejor forma en alimentos como granos básicos, leguminosas, frutas y verduras.

Además para poder administrar mejor el azúcar en los alimentos, te quiero invitar a aprender a saber combinar alimentos que contiene glucosa con alimentos con proteína y grasas vegetales. Con estos ejemplos centraré en explicar cómo saber administrar la alimentación con azúcar y así evitar picos de insulina:

  • Fructosa y fibra: banano con 1 cucharada de mantequilla de maní natural
  • Glucosa y proteína: camote asado y fajitas de pollo
  • Sacarosa y grasa: ensalada de remolacha cocida con aros de cebolla y aguacate, vinagreta
  • Maltosa y grasa: bebida de malta y semillas de almendra.
  • Lactosa y grasa: trocitos de queso de cabra + aceitunas

Hoy te invito a que aprendas a comer! y de esta forma prevenir enfermedades por consumir excesos de azúcar, tales como  evitar la Diabetes Mellitus, poder controla la resistencia a la insulina, evitar el Hashimoto y enfermedades intestinales, entre otras.

Doris López

Licda. Nutrición Cínica

Master en Entrenamiento y Nutrición Deportiva

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti