NUTRICIÓN CORRECTA PARA LA MICROBIOTA INTESTINAL

Digestiones pesadas, hinchazón, flatulencias, colon irritable, reflujos, ardor de estómago, cada vez son estos síntomas más comunes que atiendo en mi clínica y los pacientes requiriendo una solución eficaz, que les permita mitigar esos malestares estomacales que no los dejan vivir tranquilos y con plenitud.

¿Por qué esos malestares ahora se han convertido en un Boom?

Les abordo ese tema refiriéndome a la alimentación de prebióticos, o lo que es mismo, la alimentación adecuada y oportuna que nuestras bacterias intestinales necesitan para mantener un sistema digestivo saludable y equilibrado.

La micro biota o flora intestinal, se trata de bacterias, aqueas, virus, hongos y protozoos que viven en nuestro intestino de forma natural, es decir, son necesarias para nuestra salud porque tienen muchas funciones que nos benefician, pues funciona como una barrera que nos protege de sustancias químicas que provienen del exterior evitando que entren a nuestro organismo, tiene una función de limpieza, son creadoras de vitaminas, son importantes para la coagulación y evitan que nos desangremos, evitan las alergias, ayudan al funcionamiento del hígado, hacen que nuestras defensas funcionen, combaten las infecciones, por todas esas funciones es importante tener una flora intestinal adecuada.

Por la importancia de la micro biota intestinal con razón se dice: el intestino es dónde nace la salud, pero también la enfermedad. Entonces ¿Por qué hay cada vez más problemas gastrointestinales?

La respuesta es por el estilo de vida actual. Como estilo de vida de hoy me refiero, a la alimentación que se consume actualmente que es sumamente alta en químicos como: edulcorantes, conservantes, alimentos refinados, alimentos procesados y comida alta en azúcares, grasas trans, entre otros. Sumado al sedentarismo, a la falta de hidratación y los niveles de estrés crónico contribuyen a lo que se llama inflamación de bajo grado, que altera las células y mucosa intestinal, que es dónde comienza el problema.

Entonces ¿Qué es lo que se debe comer para mejorar la salud intestinal?

Basada en mi experiencia clínica y hospitalaria recomiendo que la nutrición debe ser correcta para alimentar a esas bacterias buenas y obtener sus beneficios para gozar de una buena salud, siguiendo las siguientes recomendaciones

  • Lo primero es consultar a un profesional de la digestión y nutricionista para que te ayude a organizar tu alimentación.
  • Es necesario que consumas alimentos naturales de la tierra, que merezcan ser cocinados en el día a día y no empacado.
  • Consumir fibra que se presenta en comida de forma natural y de origen vegetal.
  • Tomar prebióticos y/o pro bióticos.
  • Tomar agua natural e infusiones sin cafeína durante todo el día
  • Consumir carbohidratos complejos como granos o tubérculos.
  • Comer frutos secos naturales y usar aceites vegetales para cocinar.
  • Y si es de tu gusto, comer alimentos exóticos como el Kéfir, Kombucha, pepinillos, y alimentos fermentados.


Por último, pero no menos importante:

  • Planificar las comidas con horarios de comida.
  • Mantén una lista de supermercado básica de ingredientes naturales.
  • Toma en cuenta si comes fuera de casa, qué restaurantes puedes elegir para comer sano.
  • Cuida de la porción que consumes en cada tiempo.
  • Complementa la alimentación con un buen descanso y actividad física a diario.

La planificación y organización es parte clave para un intestino sano!

Licda. Doris López Monterroso

Nutricionista Clínica y Deportiva

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