AUMENTO DE MASA MUSUCLAR, OBESIDAD Y SALUD

La obesidad y el sobrepeso son definidos como la acumulación anormal o excesiva de grasa que perjudican la salud de una persona. La forma más simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerado sobre peso.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre los que incluye el síndrome metabólica, diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, Hashimoto y accidentes cerebrovasculares y de varios tipos de Cáncer. Además los niños que crecen en hogares con padres con sobrepeso u obesidad tienden a ser obesos en la edad adulta.

La obesidad es conocida como una forma de malnutrición, sin embargo ahora con estudios avanzados se ha demostrado que no necesariamente estas personas padecen de malnutrición pero si suelen tener un aumento de necesidad de nutrientes por el volumen de peso que su cuerpo carga, en relación a la talla de la misma persona. El término malnutrición se refiere a una ingesta excesiva o deficiente de alimentos, englobando a los diversos tipos de desnutrición. La malnutrición genera deficiencias nutricionales debido a que el cuerpo no logra ingerir la cantidad de micronutrientes que necesita.

Una persona con obesidad tiene una gran cantidad de masa muscular en Kg. de peso, sin embargo, sus porcentajes de masa muscular oscilan alrededor de una 50%, siendo este una cantidad deficiente e inadecuada para las personas.

Si bien el aporte de la proteína de la dieta normalmente no cunmple con el requerimiento de proteína de una persona con obesidad, existe el paradigma social sober la suplementación “innecesaria”  en pesonas con sobrepeso u obesidad, no obstante, estos paradigmas se han ido rompiendo poco a poco con los avances del estudio de la salud muscular. Otro aspecto importante a destacatar es la  microbiota, normalmente una persona con obesidad tiene disbiosis, por lo tanto hay que re establecer la microbiota para promover una absorción adecuada de nutrientes, esta microbiota regula el deseo del hambre a través de neurotransmisores y a más bacterias “buenas” en el tracto gastrointestinal, mejor es el vaciamiento gástrico, la digestión y absorción de nutrients, la saciedad e incluso el estado de ánimo.


Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas. Por primera vez, la esperanza de vida puede ser menor que la de la generación anterior.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti