Cuidar tu salud y disfrutar del fin de año si es posible

Cada diciembre se repite la misma historia… días festivos, convivios y viandas con amigos o familiares… y en ellas, no faltan las comidas tradicionales de navidad, traguitos y snacks llenos de dulces y alimentos grasos perjudiciales para la salud.

Te aconsejamos que disfrutes las actividades de fin de año porque son buenas, pero debes hacerlo tomando en cuenta tu salud, que es lo más importante, ya que en éstas festividades solemos descuidarnos y “obtenemos libritas de más” que, cuando llega enero deseamos bajarlas a como dé lugar, sin embargo nos cuesta un mundo y, en algunos casos no lo logramos y, nuestro cuerpo año tras año aumenta hasta perjudicar nuestra calidad de vida, por eso debes evitarlo, sin dejar de participar de esas lindas reuniones.

Te doy algunas ideas para un adecuado equilibrio entre la celebracion de las fiestas y tu alimentacion:

• Realizar actividad física al menos 4 días a la semana durante al menos 45 minutos, puede ser un deporte, una caminata, el gimnasio o practicar ejercicios en casa con video. Recuerda que por muy comprometido que estés con el trabajo, familia y las fiestas, debes dedicar tiempo para tu salud gozando del ejercicio y sus beneficios, desarrollando masa muscular y quemando grasa.

• La cantidad de comida que ingieres importa. No debes comer en bastedad solamente porque las comidas navideñas son ricas, esto te llevará a subir de peso, por lo que debes educar a tu cuerpo para saber cuándo está lleno y cuándo es sólo un antojo. Si quieres probar de todo toma un pequeño bocado y elige el que más te guste sin excederte.

• Las bebidas son una fuente importante de calorías, por eso, en las fiestas a veces pensamos que no hemos comido mucho, pero en realidad no es la comida sino la bebida la que nos causa ganar esa grasita. Te recomiendo que tomes solo una taza de ponche o de fresco y el resto debe ser agua para acompañar tus comidas. Si vas a tomar bebidas alcohólicas acompáñalos únicamente del grupo de las proteínas (carnes, pollo o atún) y evitarás el carbohidrato en exceso, además evita que los mixers sean gaseosos, tómalos con agua mineral y limón o gaseosas light. No te excedas no solo por las calorías sino porque no es bueno para tu salud.

• Procura comer saludable en casa, especialmente, los días que no tengas reuniones, debes incluir una cantidad suficiente de todos los grupos de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de tu organismo y bebe agua natural, evitando comer en exceso.

• Debido al frío de la época, no es bueno debilitar tu sistema inmunológico, por esa razón no debes tomar decisiones drásticas con dietas restrictivas.

Sigue estos lineamientos para lograr un equilibrio entre una buena alimentación que te permita gozar de excelente salud y al mismo tiempo, disfrutarás de todas las fiestas de fin de año y compartir sanamente con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

Feliz navidad y año nuevo

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