Los 5 alimentos imprescindibles en tu dieta

La alimentación balanceada se logra a través de la selección de alimentos de todos los grupos, según las necesidades individuales, basada en la estatura, peso, género, edad, actividad física y enfermedades si se padece alguna.

De esta manera se logra estar bien nutrido y evitar llegar a los extremos de caer en el sobrepeso o la desnutrición; también es necesaria la información sobre la fuente de la que provienen los alimentos, ya que mediante un programa que ayude a consumir los alimentos que cada quien necesita, evitar los que no son necesarios y realizar actividad física, sin olvidar mantener siempre una actitud positiva.
Los nutrientes provienen de diferentes grupos de alimentos conocidos como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; cada uno de ellos tiene funciones importantes y están presentes en diferentes cantidades y variedad de alimentos; por lo que me refiero a ellos en forma breve:

Alimento 1: Carbohidratos

Proporcionan al organismo energía y, son indispensables para el funcionamiento y desarrollo de las actividades diarias.

¿Dónde los encuentras?

Los encontramos en los cereales, papa, pan, yuca, tortillas, plátano, arroz, avena y deben comerse lo más natural posible; es decir, evitar consumirlos con grasas como la mantequilla y tampoco agregarles azúcares como la mermelada, además debes cuidar de no consumirlos en exceso para no almacenarlos como grasa en el cuerpo.

Alimento 2: Proteinas

Su principal función es la formación de todos los tejidos en el organismo, como el músculo, cabello, piel, uñas.

¿Dónde los encuentras?

Se encuentran en las carnes, huevos, lácteos, incaparina y en leguminosas como: frijol, lentejas, garbanzo, soya. Se deben consumir en cantidades moderadas, y, su valor nutritivo aumenta al comerlas como mezclas vegetales combinando frijoles con arroz o plátanos.

Alimento 3: Grasas

Son fuente concentrada de energía, constituyente de la pared celular y ayuda a la formación de hormonas y membranas, útiles para la absorción de las vitaminas liposolubles. Debemos consumir grasas de origen vegetal y evitar consumir grasas saturadas, y trans, para prevenir el aumento del colesterol y triglicéridos y evitar enfermedades.

¿Dónde las encuentras?

Aceite de canola, oliva y de maíz, aguacate y semillas: almendras, semillas de marañón y nueces.

Alimentos 4 y 5: Vitaminas y Minerales

Son indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo.

¿Dónde las encuentras?

Se encuentran en las frutas y verduras, son variadas y con diferentes sabores, ricas en fibra y agua. Comerlas en crudo es ideal para que no pierdan sus propiedades. Cabe destacar que a pesar de necesitarlas en pequeñas cantidades son indispensables para evitar enfermedades, pero no deben ser la base de una dieta ya que puede causar deficiencias nutricionales.

Ahora que conoces los grupos de alimentos y la importancia de ellos, considera alimentarte con alimentos de alto valor nutritivo para prevenir enfermedades y disfrutar de una buena salud.

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