Gluten free y vida saludable

Históricamente, el trigo ha sido esencial en el régimen alimenticio de la humanidad y, en consecuencia, el gluten, porque el gluten es la proteína de trigo, cebada, centeno y sus derivados. El gluten está compuesto de 2 tipos de proteínas: gliadina y glutenina. Estas proteínas están compuestas de aminoácidos que el cuerpo digiere y son absorbidas por medio de los cilios (pelitos) intestinales y estos se van a la sangre. Por otra parte, las funciones de los aminoácidos en el organismo consisten: en la estructura del cuerpo, la creación de neurotransmisores, salud cardiovascular, la producción de energía, optimizar el rendimiento corporal y ciertas funciones en el metabolismo. Realmente, las proteínas son las responsables de mucho de lo que pasa en nuestro organismo y se digieren mayormente en el intestino delgado.

Sin adentrarnos a considerar las causas de los efectos negativos del consumo del gluten en la actualidad, solamente resaltamos lo que sucede cuando las personas alérgicas, intolerantes al gluten o celiacas, consumen la proteína llamada “gluten”. En el caso de alergia o intolerancia, al comer gluten el organismo no lo logra digerir normalmente y para contrarrestarlo, el organismo se ataca con linfocitos (un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunológico) inmunoglobulinas (anticuerpos) y todo el sistema de defensa. Las personas que padecen intolerancias al gluten no aceptan esta proteína y el cuerpo al tener contacto con ella, lo único que trata de hacer, es expulsarla por medio de vómitos, flatulencias y diarrea; también puede ir acompañado de mareos y debilidad.

El sistema inmunológico de las personas que son alérgicas o intolerantes al gluten ya tiene anticuerpos específicos que reaccionan al momento de tener contacto con el gluten, y esto, causa urticaria (manchas, rash, o picazón), edemas, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dermatitis, dificultades respiratorias, etc.

Si eres celiaco, debes tomar en cuenta que cada persona tiene sus propios síntomas y fundamentalmente, conocer que en el intestino delgado es en donde se realiza la mayor digestión en el cuerpo, es por eso, que generalmente, también puedes ser alérgico o intolerante a otros alimentos.

Te recomiendo siempre leer los ingredientes y preguntarle a los chefs sobre los ingredientes del platillo que vas a consumir. También cuidarte y realmente evitar lo que es dañino para tu cuerpo, esto para que no se generen nuevas enfermedades.

Si eres alérgico, intolerante al gluten o celiaco, tu programa alimenticio debe ser especial para que tengas un estilo de vida saludable.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti