Blog

Gluten free y vida saludable

Publicado el 25/03/2019

Históricamente, el trigo ha sido esencial en el régimen alimenticio de la humanidad y, en consecuencia, el gluten, porque el gluten es la proteína de trigo, cebada, centeno y sus derivados. El gluten está compuesto de 2 tipos de proteínas: gliadina y glutenina. Estas proteínas están compuestas de aminoácidos que el cuerpo digiere y son absorbidas por medio de los cilios (pelitos) intestinales y estos se van a la sangre. Por otra parte, las funciones de los aminoácidos en el organismo consisten: en la estructura del cuerpo, la creación de neurotransmisores, salud cardiovascular, la producción de energía, optimizar el rendimiento corporal y ciertas funciones en el metabolismo. Realmente, las proteínas son las responsables de mucho de lo que pasa en nuestro organismo y se digieren mayormente en el intestino delgado.

Sin adentrarnos a considerar las causas de los efectos negativos del consumo del gluten en la actualidad, solamente resaltamos lo que sucede cuando las personas alérgicas, intolerantes al gluten o celiacas, consumen la proteína llamada “gluten”. En el caso de alergia o intolerancia, al comer gluten el organismo no lo logra digerir normalmente y para contrarrestarlo, el organismo se ataca con linfocitos (un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunológico) inmunoglobulinas (anticuerpos) y todo el sistema de defensa. Las personas que padecen intolerancias al gluten no aceptan esta proteína y el cuerpo al tener contacto con ella, lo único que trata de hacer, es expulsarla por medio de vómitos, flatulencias y diarrea; también puede ir acompañado de mareos y debilidad.

El sistema inmunológico de las personas que son alérgicas o intolerantes al gluten ya tiene anticuerpos específicos que reaccionan al momento de tener contacto con el gluten, y esto, causa urticaria (manchas, rash, o picazón), edemas, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dermatitis, dificultades respiratorias, etc.

Si eres celiaco, debes tomar en cuenta que cada persona tiene sus propios síntomas y fundamentalmente, conocer que en el intestino delgado es en donde se realiza la mayor digestión en el cuerpo, es por eso, que generalmente, también puedes ser alérgico o intolerante a otros alimentos.

Te recomiendo siempre leer los ingredientes y preguntarle a los chefs sobre los ingredientes del platillo que vas a consumir. También cuidarte y realmente evitar lo que es dañino para tu cuerpo, esto para que no se generen nuevas enfermedades.

Si eres alérgico, intolerante al gluten o celiaco, tu programa alimenticio debe ser especial para que tengas un estilo de vida saludable.

Categorias

  • 2
  • 15
  • 26
  • 20
  • 10
  • 40

Archivo

  •  1mayo 2019
  •  1marzo 2019
  •  67febrero 2019
  •  11enero 2019
  •  1diciembre 2015

Lo mas reciente

Doris Lopez MS