Los carbohidratos son importantes, aqui te cuento porque

Los carbohidratos son un grupo de alimentos indispensables en la alimentación de toda persona, porque constituyen la principal fuente de energía en el organismo, es decir, son el equivalente a la gasolina para un motor. Sin embargo, es importante aprender a comerlos en su preparación y cantidad adecuada, para evitar almacenar energía innecesaria para no engordar, o bien, padecer de falta de energía causando problemas al organismo.

En mi práctica profesional he visto a muchos pacientes con problemas digestivos, metabólicos y de fatiga, usualmente se trata de personas que han estado haciendo dietas cetónicas (altas en proteínas y bajas en carbohidratos) durante largos períodos.

Quisiera explicarte brevemente las consecuencias de la falta de carbohidratos complejos (granos, cereales integrales, hortalizas), en tu dieta:

Problemas digestivos por falta de fibra: La fibra es necesaria para la correcta digestión de los alimentos, y contribuye a sentirnos llenos rápidamente. Además, ayuda a controlar la carga glicémica de los alimentos (azúcar)..

Se reduce la capacidad de coordinación: a diferencia de los músculos, el cerebro no puede almacenar su propia glucosa (azúcar) o quemar grasa. Por lo tanto, cuando se restringen excesivamente los carbohidratos hasta el punto de agotarse el glucógeno hepático (reservas de azúcar en el hígado), el cerebro no estará bien alimentado y pueden aparecer los primeros síntomas de debilidad y cansancio mental.

Mal humor: el carbohidrato ayuda a mantener los niveles de serotonina (sustancia química que produce sensación de calma y mejor ánimo), entonces, la falta del carbohidrato causa un estado nervioso e irritado.

Reduce el rendimiento deportivo y falta de energía: la grasa no se puede utilizar como combustible exclusivo, por lo que al agotarse la reserva de carbohidratos nos sentimos fatigados y decaídos.

Por otro lado, los carbohidratos simples (azúcar) son fáciles de digerir para el cuerpo, causando altos picos de insulina. Usualmente estos están procesados industrialmente, perdiendo gran parte de su valor nutritivo y se acumulan en forma de grasa con facilidad.

La explicación anterior sobre los efectos negativos demuestra que los carbohidratos son un grupo de alimentos vital para el adecuado funcionamiento del organismo. De esa cuenta y para poder obtener sus beneficios, debes consumir los carbohidratos complejos (trigo, arroz, legumbres, hortalizas, verduras, frutas), teniendo el cuidado de prepararlos adecuadamente: ya sea cocidos, asados o al horno, además debes comerlos en cantidades moderadas.

Los carbohidratos complejos “buenos” por su alto contenido de fibra son las verduras, frutas y granos. Estos tardan más tiempo en descomponerse en glucosa (azúcar en sangre) con lo cual no existe un pico de insulina tan alto y además, aporta una mayor cantidad de nutrientes.

 

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