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¡CONVIVIOS! ¿Como sobrellevarlos de forma saludable?

Publicado el 08/02/2019

En estos días las celebraciones las solemos disfrutar con buena compañía de amigos, familiares o compañeros de trabajo alrededor de las comidas, lo que es una tradición año tras año. Estas tradiciones involucran fiestas, reuniones y celebraciones con comidas copiosas y frescos altos en azúcar o bebidas alcohólicas.

En la mayoría de convivios, las comidas se hacen fuera de casa en ambientes festivos donde por más que se piense, siempre se suele llegar a los excesos, especialmente porque se inicia con las boquitas para compartir, después el plato principal individual y se termina con el respectivo postre.

En la actualidad, considero que existe una buena disposición para cambiar el concepto de las comidas de Navidad desde el punto de vista saludable, fundamentalmente por la mentalidad y hábitos alimenticios que muchos han adquirido al comer fuera de casa en su día a día, lo que implica hacer comidas con porciones moderadas. El motivo de todas estas fiestas es disfrutar de la buena convivencia y muchas veces saborear las comidas típicas de nuestro país, sin embargo esto no debe ser motivo para el descontrol en las comidas y bebidas de todas las ocasiones donde se participe en estas fiestas.

Por los motivos anteriores te recomiendo, que Intentes aplicar en este mes de fiestas y convivencias las recomendaciones siguientes, con la finalidad de mantener tú peso y salud acompañado de las personas con las que deseas compartir estos momentos especiales:

  • Si el evento es a la hora del almuerzo, realiza una refacción saludable a media mañana previa al evento, evitando así llegar a la comida con demasiada hambre y comer descontroladamente, además de esta forma podrás limitar las boquitas altas en calorías desde el inicio del evento
  • Elige siempre verdura para complementar tu plato, de esta forma favoreces a la saciedad por el alto contenido de fibra en las verduras y también te ayudará a digerir mejor las comidas pesadas y aportar nutrientes a tu cuerpo. Intenta que la verdura sea lo primero que comas para no olvidar comerla.
  • Opta por carnes magras como el pescado blanco, mariscos, pollo, pavo en preparaciones asadas, a la plancha, salteada, horneado, wok.
  • Evita las salsas ricas en harinas y grasas, así como los fritos, rebozados, empanizados, salsas blancas o aderezos cremosos.
  • Reduce el consumo de pan y evita por completo el pan blanco. Es mejor elegir carbohidratos complejos como legumbres (frijol, arvejas, garbanzos, lentejas), tubérculos (papas, camote, yuca), cereales integrales, arroz o pasta integral.
  • Toma en cuenta el tamaño del plato y controla en mayor medida la cantidad que vas a servir de cada alimento o bien la cantidad de boquitas que vas a tomar. Recuerda que este es un tiempo de comida igual que los que haces un día de tu vida diaria, por lo que la cantidad debe ser la misma y no exagerar.
  • Evita comer un postre entero, compártelo o come la mitad.
  • Limita el consumo de alcohol. Si lo vas a tomar te recomiendo intercalar cada vaso de alcohol con uno de agua, consiguiendo reducir la ingesta e hidratándote.

Si en una de estas comidas o días festivos has cometido un exceso, no debes pensar que la dieta se a perdido porque siempre hay eventos en los que irás aprendiendo a como ser flexible y sobrellevarlos mejor en calidad y cantidad. Cuenta con la ayuda de tú nutricionista que te guiará en este proceso de aprender a comer saludable y conscientemente en toda ocasión.

Disfruta de la comida con modreación y sobre todo comparte estos momentos especiales con tus compañeros, amigos y familiares.

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