La evaluacion nutricional en la actividad fisica y en el deporte

La práctica del deporte como una modalidad para hacer ejercicio, ahora mas que nunca está de moda, la muestra más elocuente es el calendario de carreras, de triatlón, campeonatos de fútbol, natación, gimnasia y de diversas disciplinas deportivas que no deja de crecer año tras año; sin embargo, afrontar una carrera o una competencia en cualquiera de las disciplinas, no es un juego, ni siquiera cuando lo único que se pretende, es terminar la carrera o participar en el partido o la competencia.

Cómo tener un abdomen plano y fortalecer el core con alimentación y ejercicios

El número de deportistas de alto rendimiento o simplemente aficionados ha aumentado incesantemente en las últimas dos décadas, por desgracia, también aumenta el número de lesionados y enfermos, como consecuencia de una práctica sin ningún tipo de asesoramiento.

Además, cada día las personas adquieren conocimiento sobre la importancia de la actividad física para una vida saludable, por esa razón asisten a gimnasios, parques o calles para ejercitarse, sin embargo la mayoría comienza sin contar con un plan de entrenamiento y un programa nutricional apropiado a sus condiciones y lo más grave, sin saber cuales son sus condiciones para hacer determinada actividad física.

Antes de entrar al mundo maravilloso del deporte o a disfrutar de la actividad física, es necesario que cada persona como requisito inicial, conozca su estado nutricional y su nivel de condición física mediante una evaluaciónn, que le permitirá averiguar sus fortalezas y limitaciones para la práctica del deporte o actividad física de su elección.

La evaluación del estado nutricional a través de indicadores antropométricos (peso, talla, IMC, composición corporal, etc.) permite diagnosticar que una persona se encuentra con peso bajo, peso normal, sobrepeso u obesidad, por tanto, ha ingerido menos o más de la energía requerida. Además, empleando indicadores bioquímicos, inmunológicos o clínicos, se puede detectar posibles deficiencias de nutrientes, hierro o determinadas vitaminas.

Por esas razones te invito a gozar del deporte o actividad física de tu predilección, tomando responsabilidad de hacerlo bien tanto a nivel de entreno como de descanso y sobre todo, es importante que conozcas que todo deporte o actividad física debe llevar una nutrición adecuada como base.

Ya sea que estés en pleno entrenamiento o bien con el deseo de iniciar, te recomiendo hacerte una evaluación nutricional para llevar un seguimiento de mejorar en tu deporte y sobre todo mantener una salud apropiada según tu gasto energético diario. Mediante un plan nutricional personalizado podrás controlar cantidades de comida, mantener una apropiada hidratación, comer todos los grupos de alimentos según tus gustos y sobre todo, que tu plan nutricional tenga el aporte de nutrientes adecuado según tu edad, sexo, talla y tareas que exige tu deporte o actividad física, tu vida de estudios, tu familia y tu trabajo.

Te reitero la invitación de hacerte una evaluación nutricional, porque recuerda que un buen aporte de nutrientes es indispensable para un buen rendimiento y sobre todo que goces del deporte y mantengas una vida saludable.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti