Blog

La alimentacion saludable esencial para el control de la Diabetes

Publicado el 08/02/2019

El 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, establecido para hacer conciencia global sobre este mal que sufren millones de personas en el mundo y que cada día afecta a más individuos, lo cual es preocupante para todos los organismos dedicados al cuidado de la salud humana. Por lo mismo, en D’ Nutrition queremos apoyar a esta causa, dando a conocer las causas, síntomas y sobre todo, el tratamiento nutricional de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre por encima de los valores normales, que es causado por la poca o ninguna secreción de insulina por parte del páncreas.

Existen dos tipos de diabetes:

•Diabetes Tipo I:

Se produce por un inadecuado suministro de insulina por parte de la hormona que conduce el azúcar dentro de las células del cuerpo. Esta forma de diabetes es Insulina-Dependiente y comienza durante la infancia.

•Diabetes Tipo II:

Se da cuando la diabetes comienza durante la vida adulta, diabetes no insulina-dependiente. Este tipo de diabetes no se debe a un suministro inadecuado de insulina, por el contrario, existe suficiente insulina en el flujo sanguíneo, pero las células no responden rápidamente a ella. El azúcar no puede ingresar con facilidad a las células y regresa al flujo sanguíneo. Por lo general, la diabetes tipo II se desarrolla lentamente con el tiempo, la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas, debido a que la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

 

Conoce también datos importantes sobre la hipertensión y cómo tratarla haciendo clic aquí

 

La diabetes tipo II puede presentarse también en personas delgadas, pero es más común en adultos mayores.

Los síntomas más comunes para detectar la diabetes son:

-Sensación de fatiga
-Visión borrosa
-Sed habitual y necesidad de beber
-Hambre a horas inusuales del día
-Incremento de la necesidad de orinar
-En ocasiones pérdida de peso o presencia de acantosis nigricans

El tratamiento apropiado de la diabetes, incluye, un programa de alimentación saludable, medicamentos prescritos y un plan de ejercicios de acuerdo con la edad y otras circunstancias, es la mejor forma de mantener niveles de glucosa controlados en sangre.

Lo recomendable es tener un programa nutricional específico para la persona con diabetes tomando en cuenta su peso, edad, sexo, medicinas que está tomando, estilo de vida, si es deportista o sedentario, o bien si presenta otros problemas de salud.

Para ese programa existen pautas de alimentación saludable que ayudan a controlar la enfermedad, esas pautas incluyen:

– Consumir verduras frescas al menos dos veces al día.
– Comer la pieza de fruta masticándola en lugar de licuados y no comer frutas en almíbar.
– Consumir productos con proteínas preparados a la plancha, cocidas, asadas, al vapor y nunca consumirlas fritas o empanizadas.
– Aumentar el consumo de fibra en todos los tiempos de comida.
– Consumir legumbres, tubérculos y cereales integrales.
– Comer porciones pequeñas a los largo del día.
-Prestar atención a la cantidad de carbohidratos que se consume a lo largo del día.
– Consumir grasas de origen vegetal, semillas, aguacate, aceite de oliva, aceitunas.
– Es necesario moderar el consumo de sal.
– Elegir edulcorantes artificiales en lugar de azúcar de mesa para endulzar sus alimentos o bebidas.
– Eliminar el consumo de golosinas, jalea, miel, jugos, gaseosas, bollería, cereal de niños y otros productos donde el etiquetado menciona glucosa, o sacarosa.
– No consumir grasa de origen animal como mantequilla, leche entera, crema, gordos de carne, manteca, tocino, embutidos.
– Descartar el consumo de alcohol y tabaco.

Es importante resaltar, que usted al mismo tiempo que consume los medicamentos que le fueron prescritos, debe contar con un programa de nutrición integral personalizado y un plan de ejercicio regular para ayudar a la insulina a hacer su trabajo. Este tratamiento de la diabetes le ayudara a mantener su peso apropiado, controlar la enfermedad y especialmente, usted debe sentirse mejor y llevará una buena calidad de vida.

Sin embargo, se debe reconocer que para muchos la diabetes es una enfermedad que no debió suceder jamás, en la mayoría de casos las personas con diabetes pueden manejar su enfermedad mucho mejor con un programa alimenticio en el que obtenga un control de calorías y carbohidratos complejos, mientras reduce el consumo de grasas saturadas acompañado de ejercicio.

Con un programa de alimentación saludable, se puede controlar la diabetes.

Categorias

  • 2
  • 17
  • 27
  • 20
  • 12
  • 45

Archivo

  •  1octubre 2019
  •  1julio 2019
  •  2junio 2019
  •  2mayo 2019
  •  1marzo 2019
  •  67febrero 2019
  •  11enero 2019
  •  1diciembre 2015

Lo mas reciente

Doris Lopez MS