Blog

Estiramiento en el ejercicio y el deporte

Publicado el 06/02/2019

El interés de las personas por hacer ejercicio físico o un deporte es de vital importancia en los tiempos actuales. Por esa razón, el ejercicio o el deporte debe practicarse en condiciones adecuadas, para que cada persona obtenga en forma efectiva resultados positivos para su salud. Es cierto que el propósito de cada persona que practica un deporte cualquiera que sea su nivel, es lograr un máximo rendimiento, pero debe minimizar el riesgo de lesiones. Por lo que, resulta importante saber que el calentamiento, en especial el estiramiento, prepara al cuerpo para la práctica deportiva aumentando tu rendimiento.

El estiramiento comprende una parte importante en el entrenamiento deportivo o en una sesión de ejercicio, tanto en el calentamiento previo a un entrenamiento intenso, como en la recuperación después del mismo, especialmente, porque el estiramiento produce considerables beneficios en el organismo del deportista, ayudando a prevenir lesiones, a ganar eficacia en su rendimiento, a recuperarse ante entrenamiento intenso y en el caso de deportistas que hayan sufrido lesiones lograr una mejor rehabilitación.

A nivel articular el estiramiento estimula la producción de líquido sinovial, el cual protege el desgaste del cartílago articular, facilitando la lubricación de los huesos de la articulación y evitando que éste pierda elasticidad y se convierta en una articulación imperfecta y rígida.

Ahora bien, para sacar provecho, el estiramiento debe realizarse lentamente, de forma gradual, manteniendo el tiempo, y, para aumentar la flexibilidad es preciso mantenerlo durante 6 a 10 segundos.

El estiramiento debe realizarse durante unos 10 o 15 minutos antes del entrenamiento y después de la sesión. Es necesario estirar ambos lados del cuerpo, realizando énfasis en aquellos músculos que vayan a participar de forma activa en la práctica deportiva o sesión de ejercicio. Para aumentar la elasticidad es necesario trabajar estiramientos 3 o 4 veces por semana.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la respiración, la cual no se debe retener mientras se estira, al contrario se debe respirar libremente, ni con rapidez, ni reteniendo el aliento. Evitar rebotar o estirar hasta sentir dolor, ya que este signo es negativo y en vez de aliviar el dolor lo empeora. También se debe evitar los movimientos bruscos, por el contrario se debe dedicar tiempo para llegar al máximo sin sentir dolor. Hacer ejercicio te servirá para oxigenar adecuadamente tu organismo, así como prevenir y mejorar enfermedades cardiovasculares y reducir otras enfermedades, si aún no te decides a hacer ejercicio y no sabes como hacerlo te comparto esta publicación en la que te explicaré cómo incorporar el ejercicio a tu estilo de vida.

Es muy importante planificar dentro del tiempo de entreno unos minutos para el estiramiento y evitar salir de prisa al terminar una rutina. Según las metas planteadas en tu rutina de ejercicio debes adoptar una forma apropiada de descanso, si quieres saber más sobre la importancia del descanso te comparto mi publicación.

Para llevar un estilo de vida saludable, debes elaborar un plan que incluya: estiramiento, entrenamiento y una adecuada alimentación, combinando todos los grupos de alimentos proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua en porciones adecuadas según tu peso, sexo, talla, edad y nivel de actividad física, es lo que te hará sentir bien.

Ponte en contacto conmigo y elaboremos un plan saludable con de nutrición para que tengas una vida saludable.

Categorias

  • 2
  • 17
  • 27
  • 20
  • 12
  • 45

Archivo

  •  1octubre 2019
  •  1julio 2019
  •  2junio 2019
  •  2mayo 2019
  •  1marzo 2019
  •  67febrero 2019
  •  11enero 2019
  •  1diciembre 2015

Lo mas reciente

Doris Lopez MS