Blog

Elige la actividad física o el ejercicio para una vida saludable

Publicado el 12/02/2019

Ejercicio y actividad física no son exactamente lo mismo, por lo tanto, es importante conocer sus diferencias y sus beneficios, especialmente determinar en cuál de los dos te encuentras y los efectos en tu estilo de vida saludable.

Como bien sabes, a menudo se presentan obstáculos que parecen impedir que puedas llevar una vida activa. El más frecuente es: “no tengo tiempo”. No hace falta que subas una montaña, sino que se puede introducir en la rutina escogiendo opciones que se adapten a tu vida. Así que pregúntate, ¿de qué forma puedes introducir el ejercicio o la actividad física en tu vida?

Muchas personas se excusan de no ir al gimnasio bajo la creencia que sus trabajos o los quehaceres de la casa los mantienen en movimiento de un lado para otro. Según ellos, corren todo el día y con ese ejercicio es más que suficiente. Para entender bien la diferencia entre ambos tenemos: a) Actividad Física es el movimiento corporal producido por los músculos que conlleva un consumo de energía. Entre estas encontramos el trabajar el jardín, subir escaleras, lavar el carro, hacer tareas domésticas, participar en juegos y actividades con los niños, caminar de local a local en la oficina, entre otros, b) El Ejercicio en cambio, es un tipo de actividad física que se caracteriza por ser planificado, estructurado, repetitivo y con un objetivo de mejora o mantenimiento de la aptitud física y mental que se suele disfrutar pero que requiere mucho esfuerzo. Por ejemplo, nadar, correr, gimnasia, bicicleta, fitness, futbol, triatlón, entre otros.

Por una parte, la actividad física es favorable para mantener una buena salud, debido a que ayuda a reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, mejoras en la salud ósea, y ayuda a mantener el control del peso, debido al gasto calórico moderado durante la actividad, siempre y cuando se acompañe de una buena alimentación. Por otra parte, hacer ejercicio tiene más ventajas sobre la salud, si se lleva bien estructurado y se respeta su planificación, debido a que habitualmente es de mayor intensidad y frecuencia que logra acelerar el metabolismo y aumentar la fuerza de la masa muscular, y consigue mayor bienestar para la salud física y mental a corto y largo plazo.

Además el ejercicio también ayuda a la distracción y cumple un beneficio a nivel psicológico, ya que por lo regular se practica en un tiempo fuera de los quehaceres cotidianos y por lo mismo se suma un beneficio de relajación y un impacto más beneficioso sobre la salud que se mantiene a largo plazo.

Las recomendaciones de la cantidad de tiempo para la actividad física o el ejercicio varían según la edad, pero en términos generales son recomendables realizar al menos 30 minutos diarios y mínimos 3 días de la semana de una forma intensa o moderada según sus necesidades y requerimientos de bienestar.

Quiero recalcar que para obtener los beneficios tanto en la actividad física como en el ejercicio, independientemente si eliges realizar actividad física o bien practicar un deporte, los efectos positivos para la salud se darán siempre y cuando lo acompañes de un programa de alimentación saludable y balanceada preparado acorde a tus necesidades físicas y a tu edad, así como de tus metas, fundamentalmente porque las necesidades nutricionales varían dependiendo la actividad física o deporte que se realice.

Te sugiero alimentarte principalmente con variedad de alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados, carnes magras, huevos y legumbres y cada día también debes mejorar los hábitos tales como, comer despacio, fijar horarios de comida, evitar la ingesta de alcohol, no fumar y moderar el consumo de grasas saturadas y azúcares.

Respecto a los deportes de alta intensidad se deben aumentar los carbohidratos y proteínas así como reponer líquidos con agua natural, agua con minerales y jugos naturales.

No olvides, que siempre lo ideal es consultar a un especialista para garantizar que no estén faltando los nutrientes esenciales.

Lo importante es que elijas hacer actividad física o ejercicio para mantenerte saludable.

Categorias

  • 2
  • 17
  • 27
  • 20
  • 12
  • 45

Archivo

  •  1octubre 2019
  •  1julio 2019
  •  2junio 2019
  •  2mayo 2019
  •  1marzo 2019
  •  67febrero 2019
  •  11enero 2019
  •  1diciembre 2015

Lo mas reciente

Doris Lopez MS