SIN COMPETENCIAS DEPORTIVAS… ¿COMO MANTENER MI MOTIVACION DE ALIMENTACION Y ENTRENO?

Iniciamos el 2021 afectados por tantas consecuencias de la Pandemia de COVID-19, uno de esos efectos es el cierre y cancelación de las competencias deportivas. Esa situación ha provocado que varios deportistas disminuyan las horas de entreno, bajar la motivación de entrenar fuerte e intensamente, mientras que para otros simplemente les ha hecho reflexionar y empezar a considerar en nuevos objetivos deportivos.

Muchos atletas por lo general comenzaban su plan de entreno desde el inicio de año acompañado de un plan de nutrición deportivo para que, en conjunto lograran mejorar la composición corporal y de ese modo, conseguir el objetivo deseado de competir sintiéndose fuertes en sus competencias.

Pero desde marzo del 2020, las competencias deportivas quedaron cerradas y todo apunta a que no habrá competencias deportivas durante toda la temporada de 2021, por tanto, ¿qué puedes hacer para no perder esa motivación y seguir entrenando y mejorar tu rendimiento deportivo? ¿qué debe hacer para mantener un buen estado de ánimo? ¿qué hacer para entrenar con intensidad? ¿vale la pena que continúes con un buen plan de alimentación?
Para el efecto, quiero darte unas pautas básicas para que sigas cuidando la alimentación, a pesar de que no haya competiciones:

  1. Busca un objetivo personal. Ya sea alguna carrera virtual, algún reto deportivo de distancia o tiempo o bien una meta de fitness y ponle una fecha. Puedes hacerlo en un challenge grupal para mayor motivación.
  2. Analiza tu composición corporal y valora en qué aspecto podrías mejorar con la alimentación. No todo es perder peso, también puedes valorar el ganar masa muscular, mejorar la recuperación de aire, mejorar la hidratación después de los entrenamientos, etc.
  3. Cuida tu alimentación día a día, especialmente la comida que ingieres después de los entrenamientos. Intenta que haya una buena fuente de proteína animal y/o vegetal (carne, pescado, huevos, legumbres, lácteos, soya) y carbohidratos complejos (arroz integral, camote, papa, quínoa). De esta forma lograras una recuperación correcta para la masa muscular.
  4. Simula la competición y entrena tu alimentación. Entrenar qué tipo de alimentos o platos te sientan bien previa a carreras (aunque sean virtuales) te ayudará a conocerte y saber qué alimentos te aportan más energía y te sientan bien.
  5. Si tu profesional de la salud considera necesario tomar suplementos deportivos, puedes apoyarte de los mismos para un mejor entreno y recuperación muscular.
  6. Cuida lo que comes en los fines de semana, comer muy bien entre semana, pero no tener ningún control el fin de semana, especialmente con el exceso de alcohol, te puede pasar factura tanto en el peso como en el rendimiento.
  7. Sí por la crisis sanitaria tiene que trabajar en casa, no te descuides en picar a cada momento, de lo contrario no te ayudará en tu entrenamiento ni en tu salud.

Espero que efectivamente logres conseguir una motivación personal para volver a competir en la disciplina deportiva que más amas, pues debes tomar en cuenta que esta crisis sanitaria es temporal y que nuevamente volverán las competencias.
Recuerda que la nutrición deportiva es un pilar fundamental en todo momento del atleta para seguir cuidando tu cuerpo y así llegar más fuerte a las competencias deportivas que te propongas.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti