Prevención del COVID-19 a través de la alimentación

EN ESTA CRISIS, FORTALECE TU SISTEMA INMUNE

La Organización Mundial de la Salud –OMS- declaró que el Coronavirus es una PANDEMIA, en consecuencia, toda la humanidad está expuesta a ese virus, por ese motivo y como nutricionista, mi propósito en este artículo, es abordar un aspecto importante para protegernos de ese virus por medio de un programa de alimentación y un estilo de vida saludable tan necesario para tener mejores mecanismos de defensa ante las infecciones, así como una mejor capacidad de recuperación tras una enfermedad que nos debilite el sistema inmune, en otras palabras, debemos dedicarnos a alcanzar un sistema inmune óptimo.

El pánico es otro elemento que se vive a nivel emocional en estos momentos, y este también afecta el sistema inmune por lo que regularlo por medio de hábitos saludables como: hacer ejercicio, meditación, respiraciones, compartir con seres queridos, un sueño mayor de 7 horas, y por su puesto una alimentación saludable mejora el metabolismo y aumenta nuestras defensas.
Un patrón de alimentación rico en prebióticos es fundamental para fortalecer las defensas y mejorar la respuesta de nuestro organismo ante los agentes patógenos que provocan las infecciones.

La disposición especial del gobierno para enfrentar esta crisis nos obliga a permanecer en casa, esta situación la debemos aprovechar para llevar un plan de alimentación saludable, desinfectando y limpiando bien tanto el área donde se preparan y cocinan los alimentos como la o las personas que lo preparan, esto dará lugar de consumir comida preparada del día. Por lo anterior, recomiendo que planifiques un menú semanal que incluya verduras de diversos colores, hortalizas frescas, frutas de temporada, legumbres y cereales integrales, grasas vegetales, carnes magras y lácteos para así, mejorar tu estado nutricional y con ello aumentar las defensas y de esa forma, reducir el contagio del coronavirus.

Respecto a la suplementación, si comemos balanceado no es indispensable consumir vitaminas, pero si ya tienes vitaminas del grupo B, A, E y C, Omega-3, Selenio y Zinc, las puede incluir porque contribuyen a conseguir el objetivo de mejorar el sistema inmune y como consecuencia tu salud.

Ahora bien, sí tienes deficiencia de vitamina D, es momento de tomarla, debido a que tiene efectos inmuno moduladores y puede mejorar la respuesta del sistema inmune frente a virus y bacterias. Además, la herramienta más eficaz, después del cuidado de la alimentación para la modulación de la microbiota son los probióticos humanos de IV Generación (que sobreviven la acidez gástrica y pueden adherirse al tracto pudiendo formar colonias), estos son los encargados de mantener una mejora en los síntomas gastrointestinales y evitan las complicaciones digestivas, ejerciendo una función protectora del aparato respiratorio.

En conclusión, como precaución general, insto que mantengas buena higiene de tus alimentos, prefiere comer comidas calientes que crudas, conservar alimentos no perecederos, pero con valor nutricional, fijar horarios de comida para evitar picar a lo largo del día y así mantener un peso saludable.

Por último, cuida tu salud, no te dejes llevar por la publicidad de la comida chatarra y que la ansiedad no te haga consumir chucherías ¡Animo y adelante!

Compatir

También te puede interesar

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más

GASTRITIS

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica la cual provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, y otros molestos síntomas en la boca del estómago.

Leer más

COLON IRRITABLE

El síndrome de colon irritable se caracteriza por presencia dolor abdominal o el dolor generalizado en el área abdominal. Estos dolores suelen ser intermitentes con

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti