¡CUIDADO CON EL AZUCAR!

Hoy en día constantemente escuchamos hablar sobre lo malo que son los carbohidratos, que estos perjudican la salud y también aumentan el peso. Por esta mala fama se ha desarrollado miedo a consumirlos, es decir, se ha generalizado a todos los carbohidratos, cuando en realidad lo más importante es SABER QUÉ CARBOHIDRATOS CONSUMIR para ayudar a la salud, en otras palabras, saber elegir el carbohidrato apropiado resulta favorable para la salud.

Para sobrevivir nuestro cuerpo necesita un tipo de azúcar llamado glucosa. La glucosa es el principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo. Sin embargo, no hay necesidad de añadir glucosa a la comida ya que el cuerpo puede generar la glucosa que necesita al descomponer las moléculas de los alimentos como los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Aunque el azúcar no es malo, tiene una mala reputación, que se merece sobre todo porque en el Siglo XXI se agrega en casi todos los productos que comemos y por ello, el cuerpo crea dependencia al mismo. Este carbohidrato es fácil de absorber y la energía que aporta el azúcar es almacenada en nuestras células que si no es utilizado inmediatamente, se convierte en grasa.

En la actualidad se come y bebe demasiada azúcar refinada, esto está contribuyendo a una epidemia de obesidad, si has intentado perder peso pero no has conseguido los resultados deseados, te comparto esta publicación en la que te muestro nueve razones que te evitan perder peso y que quizás no conocías. Gran parte del azúcar que comemos no se encuentra naturalmente en los alimentos, si no se añade durante el proceso que se da al alimento donde se remueven sus nutrientes y fibra natural para hacerlos más apetecibles al consumidor ya sea con sal, grasa o azúcar, volviendo los carbohidratos “malos”.

Muchas personas tratan de reducir las calorías cambiando alimentos endulzados con azúcar por alimentos y bebidas dietéticas con edulcorantes bajos en calorías o sin ellas. Estos edulcorantes artificiales, son más dulces que el azúcar de mesa, por lo cual se necesitan cantidades más pequeñas para crear el mismo nivel de dulzor, pero la dependencia al dulce persiste.

Dejar de consumir azúcar es sumamente difícil porque el cerebro se vuelve adicto a los opioides naturales que libera. Una dieta con gran contenido de azúcar puede generar un exceso de señales de recompensa a nivel cerebral, rebasando nuestra capacidad de auto-control y desencadenando una adicción. Para poder tener una dieta balanceada debes consumir cinco alimentos básicos que te ayudarán a tener un cuerpo saludable, si deseas saber cuáles son te comparto mi publicación.

Ahora bien, si ya sabemos lo dañina que es el azúcar, la pregunta es: ¿cómo deshacernos de esta adicción? Para el efecto te doy algunos consejos:

  • Come regularmente.
  • Escoge alimentos integrales sobre los blancos.
  • Evita comer azúcar en el desayuno, para no desencadenar el deseo de dulce a lo largo del día.
  • Elige agua o té sin azúcar para acompañar las comidas.
  • Reduce la cantidad de azúcar en las recetas.
  • Mejora el sabor del preparado agregando vainilla, canela o nuez moscada.
  • Come frutas frescas, congeladas y secas sin azúcar añadida.
  • Haz ejercicio para producir endorfinas que brindan una sensación de bienestar.
  • Duerme suficiente.
  • Evita llevar en el bolso o tener en casa dulces.

 

Si quieres tener una dieta balanceada te invito a ponerte en contacto conmigo y hacer una cita conmigo.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti