8 razones para decir NO a las dietas extremas

Nuestra rutina diaria en ocasiones nos lleva a pasar horas en nuestros asientos de trabajo o estudio, además por motivos de la violencia rara vez caminamos hacia nuestro destino, esto repercute en nuestra salud y puede hacernos caer en dietas extremas.
También pretendemos adoptar estilos de vida saludables, cuando vemos mujeres delgadas y hombres musculosos en vallas, televisión, revistas y otros medios de comunicación, lo cual provoca un sentimiento de necesidad de empezar una dieta para alcanzar esos estilos de vida impuestos por la publicidad, y lo más grave es perseguir resultados inmediatos muchas veces con exceso. Ahí están por ejemplo, las llamadas dietas extremas de los quince días, las dietas express, las dietas milagrosas o simplemente con el nombre de un solo alimento como la dieta de la piña, de la toronja o de los licuados, etc, pero en definitiva todas tienen un mismo resultado: pasar hambre, aumentar la ansiedad y desestabilizar nuestro equilibrio nutricional en perjuicio de nuestra salud.

Si alguna vez has tenido la tentación de seguir una dieta con las características mencionadas o incluso ya lo has probado, te damos 8 razones para que renuncies a las dietas extremas, si realmente quieres iniciar un cambio para obtener un estilo de vida saludable:

1. Es un proceso serio y responsable la elección y hábitos relativos al estilo de vida saludable, que requiere de un régimen alimenticio apropiado a cada edad, sexo, peso y otras características que deben ser planificadas y orientadas profesionalmente, para que realmente se alcance el objetivo principal, la plenitud de salud.

2. La práctica del deporte intenso depende de la edad, peso y características propias, iniciarlo a una edad avanzada pasa a ser un gran enemigo de nuestra salud sin la preparación adecuada, orientación, vigilancia profesional, con las técnicas y el régimen alimenticio apropiado.

3. Las dietas extremas son dañinas para la salud porque en general son muy hipocalóricas (muy bajas en calorías), solo provocan más hambre, y por ende, desarrollan ansiedad, de tal manera que comeremos más, lo que equivale a ¨fracasar¨, es decir, se obtiene como resultado lo contrario a lo deseado.

4. Son desequilibradas porque suelen suprimir algún grupo de alimentos y casi siempre, son carbohidratos. Ante la pérdida de carbohidratos algunas veces, se piensa que éstos son los malos, cuando en realidad los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y sin ellos nos volvemos débiles, vulnerables, no logramos realizar nuestras actividades diarias y rendir adecuadamente.

5. Las dietas extremas son monótonas porque cuentan con poca diversidad utilizando los mismos alimentos y las mismas maneras de cocinar, siendo a la larga, una desmotivación que justifica su abandono.

6. Son autoritarias porque tienden a prohibir determinados alimentos que por falta de orientación profesional se considera que “engordan”, cuando lo correcto es aprender a comer en cantidades y preparaciones adecuadas para cada alimento según las características de la persona.

7. Son poco realistas, porque ninguna persona por mucha fuerza de voluntad que posea puede seguir una dieta muy restringida para toda la vida, que le permita mantenerse y sentirse bien.

8. Una dieta extrema es cortoplacista porque está programada para un período de poco tiempo debido a sus pautas tan extremas, sin tomar en consideración, que alimentarse es para toda la vida, en consecuencia, no compensa seguirlas.

Las razones expuestas se basan fundamentalmente en que la alimentación es para toda la vida con el fin de tener un estilo saludable, sin importar la edad o sexo, porque solamente de esa manera tu calidad de vida y presentación serán excelentes. Evita las dietas extremas ya que en lugar de ser beneficiosas obtendrás resultados que ponen en alto riesgo tu salud. La alimentación es un proceso consciente y voluntario, por tanto educable a través del cual los seres humanos se proporcionan alimentos o sustancias aptas para su consumo. En consecuencia, buscar ayuda profesional es importante para adquirir buenos hábitos de alimentación, te recomiendo ver 5 alimentos imprescindibles en tu dieta.

Ponle fin a esas dietas extremas y ten en mente que la alimentación es para toda la vida con el fin de tener un estilo de vida saludable.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti