El adecuado equilibrio entre el peso y la salud

Por lo general la mayoría de personas no saben cual es su peso adecuado para gozar de una buena salud. Al respecto, lo primero que debes saber, es que el peso adecuado se basa en proporción a la edad y estatura. En consecuencia, la preocupación no debe ser alrededor de el, sino también de tu salud, ya que muchas veces se puede tener un peso adecuado y no se goza de una excelente salud, por ejemplo, se puede estar con un peso adecuado pero padecer de colesterol alto, o deficiencias de vitaminas, debido a esto te orientaremos como mantener un equilibrio entre peso y salud.

Para lograr ese equilibrio, debes conocer que una libra de grasa y una libra de músculo pesan exactamente lo mismo, pero su densidad y componentes para la salud son completamente diferentes. Una libra de grasa ocupa el doble de espacio que una libra de músculo, con el agravante, que la grasa suele adherirse a todas nuestras vísceras congestionando el paso de sangre a las arterias y venas, impidiendo que no llegue la sangre y el oxígeno a los órganos adecuadamente, y cuando esto sucede ocurre, puede ocasionar un derrame cerebral, paro cardiaco, varices y otras. Por el contrario, las ventajas de conservar y desarrollar músculo, consiste, en que, aunque pese exactamente lo mismo su densidad es la mitad en comparación de la grasa, esencialmente, el músculo ayuda a proteger las articulaciones, disminuir medidas, mantener agilidad y en general, beneficia a nuestro metabolismo en reposo, ya que el músculo consume mayor calorías incluso cuando estamos descansando y recibimos mejor oxigenación.

Ahora bien, para alcanzar el equilibrio entre peso y salud, es necesario tener un plan apropiado de acuerdo a la edad, horario de trabajo, compromisos de familia, sociales y las justas horas de dormir. Como puedes ver, esas exigencias de la vida actual aparentemente no permiten que realices un plan para mejorar tu peso y salud; sin embargo, tomando en cuenta que la salud es lo más importante para poder lograr todas estas actividades en una forma eficaz, debes realizar un esfuerzo para incluir en tu vida diaria actividad física y tiempo para las horas de comida. ¡Qué lo anterior no te desanime! Pues todos tenemos la capacidad de hacer el tiempo necesario para cuidar de nuestra salud.

Simplemente cuando empiezas a moverte más, o bien realizas actividad física diariamente, provocas que tus músculos se desarrollen y por ende se fortalezcan, lo que permite que se oxigenen los órganos y llegue una adecuada irrigación de sangre. Y si al mismo tiempo comes alimentos saludables, es un hecho que perderás grasa y aumentaras masa muscular, debido a que un 70% de buena alimentación y un 30% de ejercicio te proporcionan el equilibrio de peso y salud. Esto te garantiza una excelente calidad de vida física y emocional.

Tu objetivo debe ser consumir alimentos preparados sin grasa y en cantidades adecuadas a tu talla, peso y edad, simultáneamente, realizar ejercicio al menos cuatro veces a la semana, por lo menos 45 minutos. Debes concentrarte en hacer estos cambios en tu estilo de vida, con el propósito de conducirte a la eliminación del exceso de grasa, no te obsesiones con el número que aparece en la balanza, ya que esto te afecta psicológicamente y puede que te desmotives. Busca el equilibrio que te haga sentir bien.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti