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TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

Publicado el 02/12/2021

El estreñimiento es una alteración del intestino. Ésta se caracteriza por la falta de agua por parte del intestino grueso, que provoca un endurecimiento de las heces. Este endurecimiento dificulta su expulsión y quienes lo sufren presentan un esfuerzo excesivo o intentos fallidos para defecar, generalmente son deposiciones duras y padecen de disminución de la frecuencia normal de las deposiciones semanales.

En la práctica es difícil catalogar cuando una persona tiene estreñimiento o no, porque cada persona tiene un tránsito intestinal distinto. Un adulto sano puede defecar de 1 a 3 veces al día, sin embargo, lo importante es que la defecación sea cómoda, fácil, sin dolor ni dificultad para expulsar la materia y sobre todo, que la persona sienta alivio al final de la defecación. 

Existen dos tipos de estreñimientos:

  • Puntal: cuando la persona viaja y cambia los ritmos y rutina del cuerpo. 
  • Crónico: cuando durante varios días o meses o incluso años constantemente es doloroso y con mucha dificultad el defecar. 

Hoy trataré sobre el estreñimiento crónico, el cual se da cuando hay menos de tres deposiciones incompletas a la semana, y en al menos una de cuatro del mes suceden algunas de las siguientes: 

  • esfuerzo excesivo
  • heces duras
  • sesión de evacuación incompleta
  • sensación de obstrucción o bloqueo ano rectal
  • maniobras manuales para facilitar la defecación

En mi experiencia clínica, lo que más recomiendo a mis pacientes para tratar el estreñimiento crónico, es llevar una alimentación balanceada, dónde se incorporen todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, proteína animal, grasa vegetal, carbohidratos, hidratación, pero, sobre todo, enfatizo en que consuman comidas altas en fibra y tengan una buena hidratación.  Además de estos dos factores de la alimentación, es necesaria la suplementación con pro bióticos y hacer ejercicio por lo menos 4 días de la semana y, agregar una actividad física de 30 minutos o más a diario, también es necesario, controlar el estrés diario. 

Puedes seguir los siguientes consejos como una guía y no como tu dieta específica: 

  • Aumentar el consumo de infusiones naturales sin azúcar y evitar la cafeína.
  • Beber 2 litros de agua o hidratantes sin azúcar a diario.
  • Consumir hojas verdes al menos 4 veces a la semana.
  • Comer las frutas con cáscara y pocos jugos de frutas.
  • Aumentar el consumo de grasa vegetal como chía, linaza, aguacate, nueces, almendras.
  • Evitar los lácteos enteros y como máximo consumir un lácteo al día.
  • No consumir ninguna clase de embutidos.
  • Separar las comidas dulces de las saladas (esto incluye las bebidas)
  • En caso de consumir carbohidratos, dar preferencia a las legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas, quínoa, y consumir menos harina como pan y galletas.
  • Realizar actividad física a dairia, caminata estiramientos o paseo. 
  • Hacer ejercicio formal de 45 minutos 4 días de la semana. 
  • Tener una hora libre al día de recreación para relajación y bajar estrés. 
  • Adquirir el hábito en la deposición, acudiendo al baño a la misma hora. 
  • Consumir prebióticos de manera regular al menos 4 veces en el año. 
  • Evitar los laxantes de forma recurrente. 
  • Dormir profundo al menos 6:30 horas diarias. 

EL estreñimiento es más común de lo que podemos pensar, hasta el 30% de la población puede llegar a sufrirla. Así que, si sufres de estreñimiento, no dudes en consultar con tu profesional de nutrición para hacer un programa de alimentación específica para combatirlo de forma saludable y permanente. 

Licda. Doris López

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