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Por que es tan importante la ventana anabolica en el ejercicio

Publicado el 29/01/2019

Si te mueves en el mundo del deporte es probable que hayas escuchado hablar sobre la ventana anabólica y su importancia en el ejercicio. Son múltiples las teorías que se conocen acerca de este concepto, muchas de ellas confusas y equívocas, por lo que hoy, te explicaré sobre qué trata.

La ventana anabólica es el período justo después de finalizar el ejercicio, en el cual el organismo está más predispuesto para aprovechar los nutrientes y reponer las reservas gastadas durante el ejercicio. Se debe al aumento fisiológico de los sistemas anabólicos o de síntesis, y tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos post terminado el ejercicio físico, con un pico máximo tras la finalización del ejercicio y después va disminuyendo.

Para poder aprovechar este período de absorción de nutrientes en tu dieta, te explicaré desde el inicio un poco sobre las hormonas del metabolismo. Estas hormonas son las encargadas de regular los procesos que ocurren dentro de tu cuerpo para síntesis y degradación de nutrientes y aprovechar lo necesario. En función de nuestra actividad, el sistema hormonal está equilibrado hacia un extremo u otro de manera que obtengamos la mayor eficiencia para dicha actividad. Es decir, podemos clasificar las hormonas en anabólicas y catabólicas.

Las hormonas anabólicas son las encargadas de los procesos de reconstrucción de nuevos tejidos, actúan en situaciones de abundancia y su objetivo es construir y almacenar reservar. La más importante de la que trataré es la insulina.

Las hormonas catabólicas, en cambio, actúan de manera opuesta y por ello se encargan de administrar energía en los momentos de demanda, ya que en situaciones de ejercicio o ayuno puede que nos falte energía y ellas nos ayudan a obtenerla.

¿Que pasa en el ejercicio fisico?

Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro organismo se encuentra en situación de estrés, es decir, necesita disponer de reservas para utilizarlas como energía durante el ejercicio físico. Por este motivo, los niveles de insulina están disminuidos, y nuestro organismo se encuentra en situación de degradación.

Pero cuando finalizamos el ejercicio, las hormonas catabólicas vuelven a descender y las anabólicas a aumentar y así poder recuperar todas las reservas consumidas durante el ejercicio, para que el organismo recupere su estado basal. Es en este período que encontramos la “ventana anabólica”, donde podemos aprovechar los nutrientes que consumamos en nuestra dieta.

¿Que comer en este periodo?

Este período es idóneo para consumir carbohidratos y proteínas, asegurando la recuperación de tejidos e hidratación.

Los objetivos de ingesta en este periodo son:

• Facilitar el retorno a una situación metabólica normal

• Mejorar la recuperación física

• Retrasar la fatiga en posteriores entrenamientos

• Mantener o aumentar la frecuencia y ritmo de entrenamiento.

Sin embargo debes prestar atención a la calidad y cantidad de alimentos en tu dieta, te recomiendo ya que es un período importante pero no debes sobrepasarte. La ingesta depende también del tipo de ejercicio que realices, y el tiempo e intensidad con la que hayas realizado tu rutina. Busca ayuda profesional para guiarte y de esta manera poder mejorar cada día los entrenamientos, mantener el metabolismo activo y los depósitos llenos para sentirte bien a la hora del entreno y el resto del día.

Si quieres saber mas consejos que te ayuden a rendir en tu rutina de ejercicio te recomiendo leas está publicación acerca de la hidratación para que disfrutes al máximo en tu próxima carrera.

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