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¿Por que es importante el descanso en tu rutina de ejercicios?

Publicado el 06/02/2019

Actualmente, el deportista vive en un mundo lleno de actividades de diversa naturaleza, que prácticamente lo obliga a estar ocupado y de esa cuenta, se olvida del descanso en su rutina de ejercicios. Por esa razón, hoy nos referimos a los beneficios del descanso.
La Organización Mundial de la Salud –OMS-, se refiere en los siguientes términos: El descanso es un estado de actividad mental y física, que hace que la persona se sienta fresca, rejuvenecida y preparada para continuar con las actividades diarias. El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad.

Aplicando estos conceptos al deportista, tenemos que el descanso es uno de los principales relajantes musculares, proporciona buen rendimiento físico en la rutina de ejercicios y logra resultados positivos en la competencia.

 

Es importante entrenar el cuerpo, pero descansar es igual de importante, pues el resultado de los entrenamientos va estrechamente ligado a los descansos. El cuerpo necesita tiempo de recuperación, reparación y adaptación muscular, así que si se entrena todos los días sin descanso, no se logra el progreso, sino al contrario resulta en un sobre entrenamiento, debilitando al organismo, deteriorando los tejidos, causando lesiones y enfermedades, si quieres saber qué alimentos incluir en tu dieta visita mi publicación

Cada atleta según su rutina de ejercicios, su propia personalidad y sus metas, debe adoptar la forma apropiada para su descanso tales como: una breve siesta durante el día, entrenar diferentes grupos musculares por día, masajes relajantes, baños de agua fría y caliente, descansar al menos un día completo de toda actividad física. El tiempo de recuperación depende del tipo de ejercicio, para ejercicios suaves, tiempos más cortos; y para ejercicios fuertes en intensidad, mayor tiempo de recuperación, sin embargo el sueño es el principal pilar para el descanso y recuperación del deportista.

SI el deportista ha tenido un sueño profundo de al menos ocho horas, enfrenta mejor los retos profesionales y físicos en su mejor forma mental y corporal. Ciertamente esto vincula una actitud positiva, la confianza al rendimiento físico, y los sistemas fisiológicos se recuperan totalmente para rendir al máximo de nuevo.

Si no se descansa se sacrifican los estados de vigilancia y alerta que puede resultar en un bajo rendimiento en la rutina de ejercicios, o causar lesiones.

Al dormir profundamente se libera la Hormona del Crecimiento

que es producida por la glándula pituitaria en la base del cerebro y tiene efectos positivos como:

  • Aumentar masa muscular
  • Reparación de músculo
  • Construcción ósea
  • Quema de grasa

Estudios han demostrado que cuando un deportista pierde el sueño, el nivel de la GH disminuye significativamente. Cuando una persona no duerme como es debido, su nivel de GH decrece y la concentración de otra hormona, conocida como hidrocortisona (también llamada la hormona del estrés), aumenta. El exceso de hidrocortisona es peligroso ya que impide que el cuerpo se recupere en su totalidad y es un obstáculo para la reparación y crecimiento de un nuevo tejido.

La alimentación también juega un rol importante durante el descanso, toda vez que los alimentos son la principal fuente de energía que permite una excelente recuperación a todo deportista. En ese orden, dependiendo de tu rutina de ejercicios, así será la cantidad de cada grupo alimenticio que necesita cada persona; Suficientes proteínas para reconstruir los tejidos, carbohidratos complejos para recuperar los depósitos de glucógeno, vegetales y frutas para obtener vitaminas y minerales, grasas naturales para ayudar a lubricar todas las articulaciones, mantener una excelente piel y nunca olvidar la hidratación en todo momento.

En conclusión, son muchos los beneficios de un descanso apropiado, por lo que es importante una adecuada planificación de entrenamiento que incluya una apropiada alimentación y dormir lo suficiente para que el cuerpo se recupere, respetando de 8 a 10 horas de sueño profundo logrando un descanso excelente, que darán como resultado, alcanzar las metas fijadas.

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