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FORTALECE EL CORE Y CUIDA TU ALIMENTACIÓN DESPUÉS DEL PARTO

Publicado el 02/12/2021

Los cuidados de la madre después de un parto comprenden varios aspectos debido a los cambios y alteraciones físicas y psicológicas que son propias del embarazo, esos cuidados deben tener el propósito de lograr buena salud y bienestar a la madre. Entre los aspectos que se deben atender consideramos importantes los siguientes: el fortalecimiento del Core y la Alimentación Saludable.

La forma de parto ya sea vaginal o cesárea y las intervenciones que se han realizado durante el parto (episiotomía, uso de algún instrumento, parto provocado o epidural) condicionan a que el Core de una mujer sufra una mayor debilidad y cueste la recuperación y postura por sufrir daños en la zona del periné, alteración en el mecanismo de la micción por el estiramiento de los nervios pélvicos.

Las primeras tres semanas post parto la mujer sufre mucho dolor en la zona pélvica y molestia en la parte inferior del abdomen, parecida a un dolor menstrual y es muy común porque estas vienen de las contracciones del útero, que poco a poco vuelve a su tamaño original. Lo que más daña en un parto vaginal es la herida del corte vaginal, que se suele realizar durante el expulsivo, y en caso de la cesárea, la herida en el abdomen ocasiona tirantez, a veces dolor aproximadamente durante una semana.

En lo personal considero y aconsejo que las primeras seis semanas post parto, las mujeres no deben hacer esfuerzos que requieran contracción de la musculatura abdominal para proteger las cicatrices y que la recuperación sea exitosa. Pero sí es importante que se mantengan activas, dentro de lo que el cuerpo les permita caminar de 30-45 minutos a paso constante, sumado al desgaste físico que implican todos los cuidados del bebé recién nacido.

Tras haber pasado las seis semanas post parto, es necesario comenzar a pensar que lo más importante que se debe fortalecer, es el Core. El Core es el centro del cuerpo, por esa razón, saber cómo cuidar el suelo pélvico tras un embarazo y post parto es de suma importancia para poder mantener alejado el síndrome metabólico, causante de muchas enfermedades mortales, además para evitar quedarse con un sobre peso, evitar lesiones de espalda y mejorar la postura corporal.

En este artículo me permito explicar como lo hago en todas mis sesiones de la clínica que el Core es una especie de faja natural que siempre llevamos puesta, y este hace mantener estabilidad y ayuda a coordinar todos los movimientos del cuerpo, porque es el centro de gravedad del cuerpo.

Por tanto, es claro que son muchos los beneficios de entrenar el Core, para poder fortalecer el suelo pélvico y regresar a las actividades normales y garantizar un funcionamiento óptimo del Core evitando problemas a futuro de espalda, evitar almacenar grasa abdominal y evitar diastasa rectal.
El cuidado y fortalecimiento del Core requiere de un efectivo plan de ejercicios adecuados para ese propósito y fundamentalmente, debe estar acompañado de un programa nutricional, porque esa combinación hace que tu recuperación sea efectiva, en breve tiempo y te permita nuevamente llevar una vida saludable.

Consulta a profesionales de la salud para poder saber qué ejercicios son los más adecuados y cómo combinarlos con la alimentación, porque solamente así puedes lograr recuperar la fuerza del Core y mantener un peso saludable en la etapa del post parto.

Licda. Doris López

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