Etiquetado Nutricional

La etiqueta nutricional es una herramienta valiosa para ayudar al consumidor a tomar decisiones conscientes a la hora de elegir un producto con el fin de mejorar su calidad de vida.

El etiquetado nutricional se entiende como la descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutrimentales de un alimento, esto se encuentra usualmente en los empaques o envases de alimentos y bebidas.

En este artículo me centraré en dos partes fundamentales del etiquetado: a) la lista de ingredientes y b) la tabla nutricional.

LISTA DE INGREDIENTES:
Por lo general aparece al final de cada etiqueta, o en una esquina o cualquiera otra forma que hace complicada su lectura. La realidad es que la mayoría no la lee, sin embargo, es precisamente la lista de ingredientes la parte más importante del etiquetado.

En el listado que contiene la etiqueta, aparecen todos los ingredientes que contiene el producto alimenticio, por orden: en primer lugar, está el ingrediente con mayor cantidad y así sucesivamente hasta el que contiene menor cantidad.

Además, deben estar resaltados los ingredientes que pueden causar alergia.

TABLA NUTRICIONAL:
Es el cuadro de información nutricional que por lo general la mayoría suele mirar a la hora de analizar un alimento. Esto es un error, ya que lo fundamental son los ingredientes. Sin embargo, una lectura rápida de la información nutricional vale para conocer la distribución de macronutrientes del alimento, pudiendo identificar la cantidad de azúcar, grasas saturadas o fibra que posee el alimento.

Generalmente en los cuadros se indica las cantidades por cada 100 gramos de producto, o por cada 100 mililitros, y además por cada porción. El tamaño de la porción es la clave para el resto de los datos contenidos en la etiqueta. Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento mediante el sistema internacional de equivalentes, y puede estar postrada en gramos, miligramos y/o por pieza.

En la tabla nos aparecen los siguientes ítems:

  • Calorías: es el valor energético que posee el producto
  • Grasas: lo más importante es fijarnos en la calidad de las grasas, siendo el aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva los de mejor calidad.
    En cuanto a la cantidad de grasas se debe saber que en contenido moderado de grasas totales es de 3 a 30 gramos por cada 100 gramos
  • Carbohidratos: pueden ser carbohidratos complejos o carbohidratos de azúcar simple. Estos pueden ser naturales o añadido y sea como fuere, cuanto menos azúcar, mejor.
    En cuanto a la cantidad de carbohidratos se debe saber que un contenido moderado es entre 2 y 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
  • Proteínas: son necesarias para el organismo y aportan numerosos beneficios cuando se toman en sus valores adecuados. La ingesta diaria recomendada de proteínas es de 0,8g por kg de peso y día, lo que equivaldría a unos 60g de proteína al día.
  • Sodio: la sal no es un componente especialmente peligroso, excepto que se tenga una condición de salud específica y que tenga que limitarse la ingesta de sal al máximo.
  • Fibra, quiero aprovechar para explicar que el producto es integral exclusivamente si lleva solo “harina integral” (del cereal que sea) o “harina de grano entero” y ninguna harina refinada, si lleva varias harinas debería indicar el porcentaje de cada una. Todo lo que no cumple ese requisito, no lo es. Ni los «ricos en fibra”, ni los cereales y panes negros, ni “con cinco cereales”. En cuanto a la cantidad, se recomiendan unos 25-30g de fibra al día en el conjunto total de la dieta claro está.

Mi consejo es que consumas alimentos a base de frutas, verduras, frutos secos, cereales, legumbres y todo lo que provenga de la tierra, cuanto menos procesado mejor y más saludable y menos etiquetas por leer, de todas maneras, cuando consumas un producto etiquetado, léela cuidadosamente.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti