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¿Cuantas horas dormir para regular el peso?

Publicado el 07/02/2019

Piensa en la ultima noche que dormiste mas de 8 horas profundamente… ¿como te sentiste al siguiente dia?

Dormir bien es uno de los mayores placeres de la vida, y es tan importante como lo es comer saludable y hacer ejercicio. Sin embargo, por muy reconfortante y bien que haga en tu salud, por la vida tan ocupada con obligaciones familiares, de trabajo, horas dedicadas al deporte, tareas domésticas y otras metas personales que debes cumplir, muchas veces sueles sacrificar horas de sueño para desempeñar todas estas obligaciones a diario.

Conforme pasan los años, se vuelve hábito acortar las horas de sueño y solamente se hace de cinco a seis horas diarias pensando que está bien, sin embargo, no es suficiente para recuperar la energía necesaria para desempeñar las actividades diarias.

Si este es tu caso, piensa que tu salud sufre tanto a nivel emocional, como a nivel físico al no dormir adecuadamente.

A nivel emocional porque amaneces irritado, de mal humor y con sensación de cansancio y, a nivel físico, porque aumentas de peso con el tiempo, llegando a sobrepeso u obesidad sin darte cuenta, y esto causa enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas gástricos e hipercolesterolemia, entre otras.

La relación entre dormir pocas horas y el sobrepeso se debe al desbalance que sufren las hormonas leptina y ghrelina. La leptina es la hormona liberada por las células de grasa, ayudando a la sensación de plenitud tras una comida. Cuando no comes bien, los niveles de leptina bajan, enviando señales al cerebro que ya es hora de comer, entonces la ghrelina es producida en el estómago causando sensación de hambre.

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Al no dormir bien, los niveles de leptina bajan y los niveles de ghrelina suben, entonces aunque hayas comido suficiente y no exista déficit de calorías, tus hormonas están gritando que mueren de hambre, a pesar de la abundancia que tienen. El cuerpo reacciona de esta manera porque ve la privación del sueño como un factor de estrés importante y de esta forma trata de adaptarse.

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El cansancio por no dormir tiende a dar antojos sobre los carbohidratos refinados, como anhelar dulces, galletas, papas fritas, bebidas azucaradas y otros. Los carbohidratos refinados se absorben rápidamente en sangre, sobre todo si tienen azúcar, dan saciedad y energía inmediata, evitando que sientas cansancio a pesar de las pocas horas de sueño, volviéndolo un ciclo: mientras menos duermas, más antojo de carbohidrato simple tendrás.

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Esto no ayuda ni a la cintura ni a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Los adultos, al menos, deben dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Esto debe ser suficiente para ayudar a mantener tus hormonas en equilibrio y mantener altos niveles de energía.

Ahora ya sabes, para no engordar debes DORMIR BIEN, junto con una buena alimentación y ejercicio lograrás mantener una vida saludable.

¡NO OBVIES EL SUEÑO! ¡APRENDE A DORMIR BIEN Y A TUS HORAS!

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