CAMBIOS DE HABITOS Y BALANCE NUTRICIONAL DURANTE LA CUARENTENA

La vida transcurría con la normalidad de siempre, con una rutina que considerabas la mejor para tu vida y luego, para la sorpresa de todos apareció la pandemia de COVID-19, que causó el aislamiento obligatorio en nuestras casas y el distanciamiento físico, así, en pocos días la rutina que traías cambió.

Este cambio de estructura y de estilo de vida no ha sido fácil de absorber, pues ha hecho que la mayoría de las personas tengan miedo al contagio del nuevo Coronavirus y especialmente, que se contagie un ser querido de la tercera edad o en condiciones de salud con riesgo, ejemplo, la Diabetes, entre otras. Ese miedo que actualmente se vive, en general es consecuencia de las noticias, comentarios e informes de los distintos medios de comunicación, en los cuales el Nuevo Coronavirus pasó a ser el tema más importante. Ese estado de ánimo ha provocado que muchas personas tengan la ansiedad de abastecimiento exorbitante sin ninguna planificación y, la preocupación del cuidado de su salud para enfrentar ese virus, preguntándose qué comer y qué suplementos son los mejores para que la capacidad de acción del sistema inmunológico, sea la óptima.

Ahora, en las consultas he podido observar que el ambiente está lleno de ansiedad e incertidumbre, donde las personas se ven obligadas a cambiar la rutina diaria y la forma de comer que tenían antes de la crisis. Al respecto, la administración del tiempo es el factor principal del cambio de alimentación, porque hay personas con menos tiempo para cocinar al trabajar en casa y atender a los hijos, sin ningún apoyo de servicio doméstico. También he podido observar, a quienes ahora tienen mucho tiempo libre y por ese motivo, buscan nuevas recetas para cocinar y ocupar su tiempo y comer por aburrimiento, o bien, quienes se han vuelto obsesivos con el ejercicio y la dieta, por el hecho de haber leído que el sedentarismo de la cuarentena sube de peso, y así, puedo enlistar otras razones existentes sobre los nuevos hábitos en la alimentación y cuidado de la salud. Estas dinámicas cambiantes al final generan estrés y las personas no se sienten cómodas con su comida, cuerpo y conlleva a debilitar el sistema inmune.

Es fundamental reconocer que estamos ante una crisis sanitaria, que exige de un programa de alimentación para tener buena salud física y mental para enfrentarla, por esa razón sugiero, que el paso más importante que debes realizar, es aceptar que tienes un nuevo estilo de vida y que debes bajar el estrés, para lo cual, es importante que dediques tiempo a la cocina saludable que aporta los nutrientes necesarios y es la fuente principal de energía para el organismo, de esa forma, lograrás fortalecer tu sistema inmune, una mejora en la regulación hormonal y salud mental para evitar un posible contagio de Coronarivus.

Te sugiero que prepares comidas con alimentos ricos en Vitamina A, C, E, y del grupo B, minerales como Zinc, Hierro, Magnesio y Cobre, acompañado de comidas altos en proteína animal y/o vegetal, ácidos grasos de la serie Omega y Carbohidratos en cocciones a la plancha, asados, cocidos, al vapor.

Complementa la cocina saludable con una actividad física regular de 30 minutos diarios para poder preservar la masa muscular. Toma agua natural todos los días y disminuye la cafeína. Duerme al menos 8 horas diarias y dedica al menos 20 minutos del día para relajar el cuerpo y mente con música, naturaleza, oración, meditación, pintar, entre otros. Fija horarios de comida, comparte con los que viven en casa y continúa tomando tus medicinas o bien suplementos nutricionales si es recomendado por tu médico o nutricionista.

No existe una dieta perfecta, hay mil maneras de lograr un estilo de vida saludable y ahora, encuentra el que más se adapte a ti para mejorar salud y bajar índices de contagio en casa.

Doris López

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti