Blog

Bebidas isotonicas y bebidas energizantes ¿Cual usar en tu nutricion deportiva?

Publicado el 07/02/2019

Como deportista tienes objetivos y necesidades personales que deseas cumplir, tales como mejorar tu rendimiento, bajar el porcentaje de grasa, aumentar masa muscular, rehidratarte, recuperarte rápido y mejorar tus marcas personales.

En el mercado puedes encontrar diversidad de bebidas energizantes y bebidas isotónicas para tu nutrición deportiva, que debido al marketing de sus fabricantes te ofrecen satisfacer tus objetivos y necesidades en nutrición deportiva; además, su venta es libre y está al alcance de todos en cualquier establecimiento. Sin embargo, debes tener mucho cuidado de no confundir las bebidas energizantes con las isotónicas, ya que ambas son totalmente diferentes y no debes caer en la trampa del marketing.

Las bebidas isotónicas, son aquellas que contienen sales y glucosa que ayudan a llenar depósitos de glucógeno previo a una competencia y compensar al organismo después del ejercicio intenso. A estas bebidas se les agrega una cantidad determinada de sodio, sales minerales y glucosa para reponer los compuestos que se pierden con el sudor durante la competencia o de una actividad física, a estas se les conoce en nutrición deportiva como “bebidas deportivas”.

Si mantienes una rutina de ejercicios es importante el descanso, conoce en mi publicación porque, haz click aquí

La hidratación es la base de la pirámide alimenticia del deportista, por lo que beber agua o una bebida isotónica es lo más importante para todo deportista, según las necesidades del deporte y el clima en el que se practica. Cuando la competencia o el ejercicio son intensos y su duración es mayor a 1 hora, se recomienda ingerir bebidas isotónicas para mantener la oxidación de los mismos y retrasar la aparición de fatiga.

Si practicas ciclismo, te comparto en esta publicación mis consejos de hidratación

En cambio las bebidas energizantes, son aquellas que se elaboran a base de cafeína y otras sustancias estimulantes como taurina, guaraná y gluconolactona, que estimulan al cerebro, y por lo mismo el cuerpo queda más activo por un momento.

El consumo de estas bebidas energizantes presentan algunos problemas en tu nutrición deportiva, entre ellos, es que provocan un efecto rebote, pues al ingerirlas el deportista siente euforia y energía por unas horas, pero al pasar el efecto siente estrés muscular, y no pueden seguir al mismo ritmo, además recuperarse tras el esfuerzo es más difícil. Otro problema, es la adicción que provocan por ese instante en el que se siente la energía, el deportista luego consume más, es decir, antes del deporte para tener energía y al sentir el bajón durante la práctica consume más para poder seguir.

Recuerda, todo con medida, sobre todo la cafeína, conoce cómo evitar la dependencia a una taza de café en mi publicación, haz click aquí.

La sobredosis de estas bebidas por sus sustancias estimulantes, puede traer efectos secundarios como ansiedad, agitación, dolores de cabeza y alterar el funcionamiento del organismo de forma brusca, por lo que resulta contradictorio si una persona busca salud con el deporte, con las bebidas estimulantes puede perjudicar su nutrición deportiva.

Con esta breve explicación espero que puedas distinguir, que las bebidas energéticas aceleran tu cerebro, camuflando la sensación de cansancio y sobre todo no te hidratan; en cambio las bebidas isotónicas te reponen los nutrientes necesarios, ayudan a tu salud y en tu desempeño como deportista a largo plazo y te hidratan en forma efectiva.

Además, debes saber que las técnicas de rehidratación, sólo con agua o con soluciones de carbohidratos y sodio, mejoran tu rendimiento en ejercicios de una hora o más de duración practicado en ambiente caluroso.

Categorias

  • 2
  • 16
  • 27
  • 21
  • 12
  • 44

Archivo

  •  3junio 2019
  •  2mayo 2019
  •  1marzo 2019
  •  67febrero 2019
  •  11enero 2019
  •  1diciembre 2015

Lo mas reciente

Doris Lopez MS