HIPEURICEMIA

EL ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay niveles de ácido úrico elevados en el organismo, se conoce como hiperuricemia o gota.

A pesar que existen razones de padecer hiperuricemia por edad avanzada o hereditaria, uno de los principales factores es la alimentación inadecuada y el sedentarismo que trae como consecuencias altos niveles de purinas.

Modificar algunos hábitos alimenticios te ayudará a mejorar tus niveles de ácido úrico en sangre y sentirte mejor.

RECOMENDACIONES

  1. Controlar su peso. Mantener un peso dentro de los rangos normales de un IMC.
  2. Evita el alcohol. La cerveza y otros licores tiene una alta relación con el ácido úrico, por lo que eliminarlo por completo es lo más aconsejable. En caso de beber, elige vino. (1 copa = mujeres; 2 copas = hombres) Y alternar con agua natural
  3. Consumir alimentos con Omega 3. aguacate, aceite de oliva, aceite de sésamo, pepitoria, aceitunas, semillas y pescados azules (sardina, salmón, atún).
  4. Aumenta la ingesta de agua pura. Tomar agua natural de preferencia con las comidas y entre comidas.
  5. Limita los azúcares. Evita consumir alimentos con azúcares añadidos como jugos enlatados, cereales azucarados, helados, bollería, dulces, chocolates. Si vas a endulzar utiliza miel, azúcar moreno o azúcar de dieta. 
  6. Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana como máximo; pollo, pavo, gallina se puede consumir de diario pero sin piel ni fritas.  
  7. Condimentos: Puede utilizar todo tipo de especias, comino, ajo, albahaca, tomillo, laruel, pimienta, entre otros. La sal usarla con moderación solo para preparar alimentos pero nunca añadir al haberlos cocinado ya.
  8. Evitar el ayuno prolongado.  

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE PURINAS

  • Caldos de carnes grasas, extractos de carnes
  • Carnes grasas y vísceras animales: hígado, corazón, riñones, sesos, mollejas, lengua.
  • Salchichas Frankfurt
  • Ganso
  • Pato
  • Leche entera
  • Quesos grasos (curados)
  • Manteca de cerdo
  • Tocino
  • Alcohol en todas sus formas, sobre todo la cerveza.
  • Carne roja (únicamente 1-2 vez a la semana, y magra)
  • Mariscos ( cangrejo, langosta, camarones, 1-2 veces por semana)
  • Espinaca, hongos, coliflor, tomate, arvejas, ejote, brócoli, espárragos, lentejas, frijoles.
  • Avena.

Consumir con moderación, de preferencia solo una vez a la semana o limitar su consumo.  

ALIMENTOS PERMITIDOS  

VERDURAS: toda clase de vegetal crudos o en sopas, caseras o cocidos. Consumir en almuerzo y en la cena. NO CONSOMES NI LOS ALTOS EN PURINAS.

CEREALES: arroz integral, camote ,cereales de desayuno integrales, elote, galletas integrales, garbanzo, germen, linaza, pan integral, pastas integrales, plátano cocido, papas, salvado de trigo, tortilla, yuca.

FRUTAS: toda clase de fruta fresca. 

CARNES: pollo, pavo y gallina sin piel, pescado fresco. Huevo entero.

LECHE Y DERIVADOS: descremados y bajos en grasa. Incaparina cocida hecha en casa sin azúcar. Leches vegetales (almendras, soya, avena, linaza arroz). Requesón, queso fresco.

GRASAS: aceite de canola, girasol, maíz, oliva y vegetal de soya. Almendras,  aguacate, nueces, pistachos.

BEBIDAS: té, infusiones agua mineral, agua pura, jugos naturales de frutas frescas.

Compatir

También te puede interesar

Conferencias

Debido a la necesidad existente de conocer sobre la alimentación saludable, realizo conferencias dirigidas a distintos grupos de personas a quienes expongo con cierta profundidad,

Leer más

Hipertensión Arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad del corazón y las venas, también es llamada presión alta. Se caracteriza por el aumento de la presión sanguínea

Leer más

GASTRITIS

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica la cual provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, y otros molestos síntomas en la boca del estómago.

Leer más
Explora nuevas formas de cuidar de ti