GASTRITIS

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica la cual provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, y otros molestos síntomas en la boca del estómago. Esta es una enfermedad que se genera en el aparato digestivo, puede ser por el estrés y exigencias del día a día de la vida cotidiana, por agobio o bien por desordenes de alimentación en horarios de comida y comer comida rápida. Además, en ocasiones es provocado por la bacteria Helicobácter Pylori. Es importante prestar atención a estos síntomas porque si no se tratan a tiempo pueden llevar a úlceras y estreñimiento crónico perjudicando la salud a largo plazo.

TE COMPARTO RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA GASTRITIS Y QUE PUEDAS LLEVAR UNA DIETA BAJA EN GRASA SIN IRRITANTES:

  • Mantener horarios de comidas. 3 comidas fuertes. 1-3 informales, dependiendo de la actividad física que realizas.
  • Debes ser cuidadoso con la higiene de los alimentos.
  • Que la preparación de todas tus comidas debe ser cocidas, al work, horenadas, al dente, en puré.
  • No consumas reposterías, dulces o chocolates mientras tengas mucho ardor.
  • Evita todos los condimentos irritantes como sazonadores, chiles, tajín, pimienta, limón, curry, chile cayenne, miltomate.
  • Es mejor que comas pequeñas porciones varias veces al día en lugar de dos veces al día con platos grandes.
  • Puedes tomar atoles de cereal, incaparina, cereales integrales, avena cocida sin azúcar agregada ni Splenda.
  • COMIDAS SUGERIDAS
    • VERDURAS: Güicoyitos, perulero, güisquil, espárragos, zanahoria cocida, pepino sin pepitas, zuchinis, remolacha, ejotes. Las sopas deben ser de verduras, caldos desgrasados o sopas espesas.
    • CARNES: Preferir pollo (sin piel) y pescado, 2 veces a la semana carne roja. Huevo duro, tibio, poché.
    • BEBIDAS: Beber agua natural todos los días, puedes tomar té o infusiones.  
    • FRUTAS: Banano, papaya, pera, manzana roja, melocotón y purés de fruta.
    • LACTEOS: Quesos deben ser cottage, ricotta, panela, fresco. La leche debe ser de almendras sin azúcar, de soya o descremada, deslactosada.
    • CARBOHIDRATOS: papa, yuca, camote, arroz, tortilla, pan integral, pasta integral
  • COMIDAS QUE DEBES EVITAR:
    • VEGETALES las ensaladas con limón, evita las verduras empanizadas, tempura ó verduras aderzadas con salsa cremosas. Limitar el consumo de tomate, hojas. Evitar sopas con crema y consomés de sobre. Limita el consumo de la sopa de tomate si la sientes muy irritante.
    • CARNES: embutidos grasos, salchichas, jamones, chorizos, longanizas, tocino, chicharrones y toda clase de preparaciones ahumados, salteados y adobados.
    • BEBIDAS:  No tomes aguas gaseosas o jugos enlatados y de caja.  Limita el consumo de café, máximo 1 taza al día negra.
    • FRUTAS: piña, toronja, mandarina, naranja, kiwi, berries, sandía.
    • LÁCTEOS: Llacteos enteros, cremas o manteca, queso curado

* Si el malestar estomacal es acompañado de indigestión con fuertes dolores, es recomendable moderar la ingesta de fibra dietética. No agregues linaza, ni excedas la ingesta de alimentos a base de semillas o integrales, remover la cáscara de la fruta, ya que esto puede causar un sobreesfuerzo en el área abdominal causando mayor dolor, por lo que no se debe exagerar, pero nunca eliminarlo por completo. Consulta a la nutricionista como llevar la fibra adecuada en tu dieta y organizar una dieta blanda.

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